JORNADA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA EMPRENDIMIENTOS LOCALES

Durante la mañana, en el salón San Martín del Concejo Deliberante, se desarrolló una Jornada de Creatividad e Innovación para Emprendimientos Locales, organizada en forma conjunta por la Oficina de Empleo de la municipalidad y el Área de Desarrollo Territorial de la UNCuyo.

La Jornada de Creatividad e Innovación para Emprendimientos Locales tuvo un taller teórico práctico, con el objetivo de formar en competencias y herramientas para la innovación comercial. Estuvo destinada a estudiantes, emprendedores, empresarios, equipos de trabajo de instituciones públicas, privadas, ONG y a personas interesadas en la temática.

El Coordinador de la Oficina de Empleo Ezequiel Kapluk explicó que se brindaron herramientas novedosas que se pueden aplicar en comercios, se trabajaron soluciones innovadoras a problemas que surgen a la hora de formular un proyecto. Además, participaron los chicos de la Escuela de Comercio y del Colegio San Martín.

Por su parte, la representante de Desarrollo Territorial de la UNCuyo Patricia Cereso resaltó el trabajo conjunto entre la Oficina de Empleo con la Universidad Nacional de Cuyo para poder dictar esta capacitación en General Alvear, estuvo principalmente destinada a emprendedores, dado que se enseñaron las nuevas técnicas y maneras nuevas de enfocar un emprendimiento. Igualmente, se hicieron presentes los alumnos de quinto año de la Escuela N° 4-144 12 de agosto y del Colegio San Martín, porque tienen una materia relacionada a elaboración de proyectos.

La Capacitadora Mónica García detalló que estuvieron articulando y formando a emprendedores. “En conjunto, nos animamos a pensar las competencias necesarias para tomar los desafíos de este mundo laboral y emprendedor, animamos a los chicos a que se metan en los problemas, ellos traían problemas locales y empezamos a pensar productos innovadores. Con el fin de incorporar herramientas, como el pensamiento del diseño, mapas de empatía, de propuestas en valor, pensar en el cliente, puesta en valor de problemas y soluciones.

“En principio, identificaron personas con problemas, luego, los mejores productos para resolver esos problemas sociales, para al final defender ante un jurado, que puede ser un posible inversor, las mejores ideas. Para ello, se hace un entrenamiento de las distintas habilidades de comunicación, creatividad, negociación y trabajo en equipo, para pensar alternativas de solución que hoy no existen”.