EL TERCER CONGRESO DE ADICCIONES FUE UN EXITO EN ALVEAR

Con disertantes de nivel internacional y una gran presencia de público, culminó el III Congreso Internacional de Adicciones y Vulnerabilidades Psicosociales.

Con gran éxito culminó el inolvidable 3er Congreso Internacional de Adicciones y Vulnerabilidades Psicosociales con la presencia de oradores provenientes de diferentes países de Latinoamérica y referentes nacionales de diferentes temas relacionados como Dr. Alejandro Aguila Tejeda de México (Dir. Red mundial Suicidiología), Isabel Santos de Colombia (Viuda de Pablo Escobar Gaviria), el Lic. Ignacio O’ Donell (Lic. Sociología – Dir. Cetrac – Ex Director. Sedronar), Dra. María Liz García Arnold (Rectora Universidad Metropolitana de Asunción del Paraguay); y el reconocido periodista de Canal 13 y TN Guillermo Lobo, entre otros.

El Congreso contó con una modalidad presencial y virtual, estuvo destinado a profesionales y estudiantes de psicología, trabajadores del ámbito de la salud, educación, justicia, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, trabajadores sociales, técnicos, acompañantes terapéuticos y público en general. Participaron referentes en la temática de nuestro País, como de Paraguay, México, Uruguay, Colombia. Asimismo, estuvo presente la Federación de Organizaciones no gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento del Abuso de Drogas -FONGA-.

Entre los temas que se abordaron se pueden mencionar la prevención, abordajes comunitarios y vulnerabilidades psicosociales; investigación, ciencias sociales y adicciones; Derechos Humanos, género y diversidad; violencias; actividad física, terapias ocupacionales, actividades artísticas, espiritualidad; marcos normativos y legales (locales, nacionales e internacionales), políticas públicas preventivas y de asistencia de consumos problemáticos; enfoques y abordajes de familias; niñez y juventud; conductas autodestructivas y suicidio; experiencia, meditación, terapias alternativas y proyectos, propósito, sentido y oportunidades de vida.

El Intendente Walther Marcolini, durante la apertura del evento, destacó la puesta en valor de la problemática que trabaja el III Congreso Internacional de Adicciones: “Aún no hemos tomado dimensión de lo que sucede en General Alvear, tenemos un alto nivel de disertantes sobre una de las problemáticas más graves que atraviesan las comunidades del Mundo de hoy en día. Quiero agradecer al comité organizador, a las instituciones que lo conforman, al comité internacional y al nacional, dado que durante tres días se va a trabajar sobre una problemática que hay que transformar en políticas públicas. El Congreso fue habilitado para todo público, para colegios de nivel medio, para que puedan venir a escuchar testimonios y ponencias sobre prevención”. Igualmente, agradeció al Licenciado Diego Cáceres, quien fue un actor central en las capacitaciones de prevención, durante seis años ininterrumpidos, de formación de operadores socio terapéuticos. Destacó el trabajo en red por parte de quienes organizaron este importante Congreso Internacional, donde el municipio lo asumió como una política más, siendo un facilitador, tal como debe ser la función del Estado.

La Directora de Familia, Cecilia Ariet, indicó que: “El balance es sumamente positivo, desde el momento en el que comenzamos a organizarlo, fue siempre un desafío porque es un Congreso muy grande, pero la realidad superó las expectativas por eso agradecemos a todos los que decidieron participar. Cuando hablamos de adicciones, encontramos lugares mucho más complicados, pero en todos lados está la problemática y todo lo que conllevan las adicciones, no solo a drogas sino a todo tipo de adicciones, por eso es importante trabajar todos juntos, unidos”.

Una de las figuras que estuvo presente en nuestro departamento para ser parte de este Congreso, fue María Isabel Santos, de Colombia, quien es viuda de Pablo Escobar Gaviria, expresó: “He sido invitada por la Fundación de Vulnerabilidades psicosociales y adicciones, también por la Municipalidad de General Alvear. Estoy agradecida de poder estar acá para contar mi historia, para que no se repitan situaciones de violencia. A veces vivimos sumergidos en violencias que autonaturalizamos, en sociedades machistas, donde a las mujeres no se les permite opinar. Es necesario que nos demos cuenta de esa violencia para poder pedir ayuda. Tengo un gran agradecimiento a los argentinos y a este País, que me abrió las puertas en momentos muy difíciles para mí”.

El Psicólogo Social Diego Cáceres, uno de los organizadores de este gran evento, quien también disertó acerca del consumismo en general: “Nos hacen creer que a través del consumo de cierta ropa, de cierta marca, somos felices, y no es así. Trabajamos mucho con jóvenes, primero detectamos con qué jóvenes trabajamos, escuchándolos porque no son todos iguales entonces tenemos que saber cómo abordarlos. Tratamos de trabajar a sabiendas de qué información tienen, para enviar un mensaje correcto” destacó. Acerca del Congreso, Cáceres remarcó que fue una gran experiencia, a la vez que agradeció al intendente Walther Marcolini por la posibilidad de que General Alvear haya sido la sede de este gran evento.

La Presidenta del Comité Organizador Técnica Liliana Augusto agradeció al Intendente Marcolini por el espacio: “Venimos trabajando hace tiempo en un congreso virtual, este es presencial y es un gran desafío, con el objetivo de reconocer que los consumos problemáticos no vienen solos, sino de la mano de otras vulnerabilidades, como autolesiones, suicidio, bulling, violencia”. Asimismo, Matiás Cabrera, Asesor del Área de Prevención de Adicciones, remarcó la calidad de los disertantes: “Estamos aprendiendo muchísimo, la verdad que es increíble, hubo una gran participación por parte de la gente. Hay mucha gente para agradecer, creo que Walther es la persona que siempre ha impulsado este trabajo de prevención, como así también Cecilia Ariet de la Dirección de Familia, los Operadores Socioterapéuticos, y a todo mi equipo”.

Desde la Organización, Rogelio Guerrera subrayó que es un gran objetivo cumplido: “Gracias a mucha gente que nos ha acompañado y confía, también por el compromiso del municipio, de los medios de comunicación, de las escuelas locales. Estamos felices de traer este Congreso Internacional a General Alvear. Si este tema no se hace carne en la sociedad, nos va a seguir quitando vidas, como lo está haciendo. En esta tercera edición presencial van a participar alrededor de 300 personas, de manera presencial y On line, es un exitosísimo encuentro, destacando que es el primero presencial, después de dos que se realizaron solo de modo virtual” concluyó.

Otra de las figuras que visitó nuestro departamento para disertar en este III Congreso Internacional, fue el periodista de TN Guillermo Lobo: “Hay muchos expertos, de todos los lugares del país y del mundo, es un Congreso de altísimo nivel. En mi caso vimos cómo, desde un medio de comunicación podemos ayudar a la comunidad a luchar contra este flagelo, con información de salud atrayente, involucrándonos en estos temas, poniéndolos en agenda para que quienes tomen las decisiones también lo tengan en su agenda”.

Por otro lado, el Dr. Alejandro Aguila Tejeda(México), Director de la  Red Mundial Suicidologia, expresó: “Presentaré una situación actual del suicidio en México, para saber si hay más hombres que mujeres, y cómo es la situación tanto en mi país como en el resto del mundo. Nosotros tenemos presencia en todo el mundo, con el objetivo de educar acerca de cómo prevenir el acto suicida”. Fabián Tonda, Presidente F.U.N.G.A., que nuclea comunidades terapéuticas aseguró que: “Básicamente tratamos la asistencia en sí y toda la evolución que hubo en todo este tiempo en materia de formación, criterios de calidad, buenas prácticas de intervención, todo eso es lo que vamos a traer acá al Congreso. Ayer me pasó algo fantástico en relación a esto, ya que le conté a una comerciante lo que venía a hacer y ella ya sabía porque se han dictado charlas en escuelas y otros espacios”.

El Licenciado en Sociología, Director de Cetrac y Ex Director del Sedronar, Lic. Ignacio O’ Donell , dijo que: “Acá se habla de vulnerabilidades psicosociales, que están vinculadas a las adicciones, como suicidio, gente en situación de calle, situación de encierro y otras”.